Secretaría de Obras Sociales

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"Ultimas Novedades"

SECRETARIO DE OBRAS SOCIALES:  

DR. GERARDO MONTENEGRO

SECRETARIO DE OBRAS SOCIALES

 

Lic. María Eugenia Dorado

ADMINISTRACION

Sra. Maria Eugenia Ibarra de Soria

OBRAS SOCIALES VARIAS

Dr. Matías Balmaceda

IOSEP

 

Teléfono / fax directo 422-1229

Mail: osocialescmse@yahoo.com.ar

 

INFORMACIÓN GENERAL 

OBRAS SOCIALES CON CONVENIO Y VALOR DE CONSULTAS AL 1º DE MARZO DE 2008

1103  LUZ Y FZA                                                       $  15

1108  OSJERA                                                          $  19

1113  OSAPM (PROPAG.MEDICA)                             $  18

1119  OSPA (PERSONAL AERONAUTICO)                 $  19

1127  CAMIONEROS                                                 $  15

1128  CERAMISTAS                                                  $  20

1131  SMAUNSE                                                       $  18

1133   EMPL. DE FARMACIA                                     $  18

1138  OSTEL                                                             $  18

1140  OSPIF (FORESTALES)                                     $  15

1141  DIBFA (FUERZA AEREA)                                  $  17

1149  IOSEP                                                              $  18

1155  MADEREROS                                                   $  20

1158  MOEMF                                                            $  16

1160  SADAIC                                                            $  24

1166  SANCOR                                                          $  20

1179  OSETYA (TEXTILES)                                         $  18

1180  SAT (TELEVISION)                                            $  18

1191  MITA (TEXTILES NACIONALES)                         $  20

1197  PODER JUDICIAL                                              $  18

1206  OSFFENTOS                                                     $  18

1209  SWISS MEDICAL                                               $  20

1211  JERARQUICOS SALUD                                      $  18

1230  OSPEGAP                                                         $  19

1231  SERVESALUD                                                   $  19

1233  ACA SALUD                                                       $  20

1234  DOCTHOS                                                          $  20

1236  MEDICUS                                                           $  19

1237  OSPTA                                                               $  20

1241  BOREAL                                                             $  18

1242  OSPERYHRA                                                      $  18

1249  POLICIA FEDERAL                                              $  20

1250  OSTV (TRABAJADORES VIALES)                        $  19

1255  OSPE PMO                                                         $  16

1252  OSTRAC                                                              $  18

1254  OSPE VIP                                                            $  20

1253  GALENO SPM                                                      $  17

1257  AUSTRAL OMI                                                      $  17.50

1258  RED SEGUROS MEDICOS                                    $  18

1259  COMESA                                                              $  14.25

1260  UNIMED                                                                $  20

2192  SIPRECO                                                              $  20

2221  CTRO COMERCIO BANDA                                     $  18

2226  SANCOR PREPAGO                                              $  20

5161  OSDE PLAN A                                                       $  25

5162  OSDE PLAN B                                                       $  30

5163  OSDE PLAN C                                                       $  33

5164  OSDE PLAN D                                                       $  25

CONSULTAS MEDICAS DIRECTAS.

En las siguientes Obras Sociales, el afiliado no requiere asistir con la orden de consulta emitida previamente por la misma, sino que el prestador confeccionará en su propio recetario la orden incluyendo todos los datos del afiliado (Numero de afiliado, nombre, edad, diagnóstico) y la firma de conformidad del mismo:

AUSTRAL OMI – sin cobro de coseguro.

GALENO – sin cobro de coseguro.

SWISS MEDICAL – sin cobro de coseguro.

DOCTHOS – sin cobro de coseguro.

OSTRAC – cobro de coseguro de $4.

OSFFENTOS – SOLO EN EL INTERIOR – cobro de coseguro de $4.

UNIMED – sin cobro de coseguro.   

 

IOSEP

Informamos a nuestros socios, que a partir del 01/10/2007, el valor de la Orden de Consulta de IOSEP será elevado a $ 18.

 

NORMAS DE AUDITORIA

Sr. Prestador :  Sabía Ud. que el 70% de las causales de débitos son por omisiones o falta de datos?

Infórmese Ud.  su facturista para minimizar la cantidad de errores.

Lista de causales de débitos:

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1- FALTA DIAGNOSTICO              Deberá registrarse el diagnóstico o Código de la OMS

         de puño   y letra del profesional. DEVOLUCIÓN

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2- FALTA  FIRMA Y/O                   Deben registrarse ambos datos, exigiéndose

    SELLO DEL PROFESIONAL      el Código del CMSE a los códigos 4000.

                                                         DEVOLUCION

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3- FALTA CONFORMIDAD             Aquel afiliado imposibilitado de firmar deberá

    DEL AFILIADO                          registrar impresión del pulgar. DEBITO DEFINITIVO.

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4- FALTAN DATOS  DEL  AFIL.      Deben consignarse todos los datos del paciente en los 

    O SON ERRONEROS                casilleros destinados a tal fin. DEVOLUCIÓN.

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5- CAMBIO DE TINTA Y LETRA      Que no estén debidamente salvadas. DEVOLUCIÓN.

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6- DATOS ILEGIBLES                   Cuando sea imposible la lectura de los mismos o las

    O NO ENMENDADOS               enmiendas sean confusas o ilegibles. DEVOLUCION

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7- FALTA HISTORIA                     Mas de cuatro consultas al mismo afiliado en el mismo

    CLINICA                                   mes o más de dos al mismo afiliado en el mismo día.

                                                     DEVOLUCIÓN.                        

8- FALTA FECHA DE ATENCIÓN    Indistintamente de la fecha de emisión de la consulta

    O ERROR EN FECHA                 o autorización de la práctica. DEVOLUCIÓN.

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9- FALTA BONO DE LA PRACTICA  DEVOLUCIÓN.

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10- NO ES BONO CORRECTO        Debe registrarse el código de Barras salvo en las

                                               delegaciones del Iosep que no tengan habilitado el

sistema. DEBITO DEFINITIVO.

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11-BONO DE PRESTACIÓN            Práctica realizada después de la fecha de prestación

     VENCIDA.                                 Impresa en el bono si la hubiere. DEVOLUCIÓN.

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12-ERROR DE SUMA EN LA          Arancel correcto y oportunamente comunicado por

    FACTURA  O DIFERENCIA         la Obra Social al Colegio.

     DE ARANCELES.                      AJUSTE DE LA DIFERENCIA.

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13- FALTA AUTORIZACIÓN DEL      La firma del médico auditor debe estar obligatoriamente

      IOSEP.                                     en la solicitud de la práctica. DEBITO DEFINITIVO

14- CODIGO INCLUIDO EN  OTRO.  AJUSTE DE DIFERENCIA.

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15- CODIGO INCLUIDO EN              DEBITO DEFINITIVO.

      MODULO.

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16- FALTA FIRMA Y/O SELLO         DEVOLUCION     

      DEL MEDICO QUE

      PRESCRIBE

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17-LA PRACTICA FACTURADA       Lo válido es el Código autorizado, se reconocerá este

     NO COINCIDE CON LO              último siempre que no supere lo facturado.

     AUTORIZADO.                             AJUSTE DE DIFERENCIA.

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 18- NO CUMPLIMENTA NORMAS   Falta informe de práctica, evolución, sticker u otra

                                                           exigencia definida en las normas de facturación

                                                           o en las que comunique la Obra Social con un mes

                                                           de anticipación.  DEVOLUCIÓN.

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19- FACTURA FUERA                     Transcurrido más de sesenta días entre la fecha de

      DE TERMINO.                            prestación y de facturación. En caso de órdenes

                                                           Devueltas se otorgará un plazo de treinta días.

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 20- DIABESS NOA- ORDENES     Falta fecha de prestación o firma del médico

       Y PRACTICAS                          auditor del IOSEP.  DEBITO DEFINITIVO

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A partir del 01/10/2007 IOSEP  pone en funcionamiento IOSEP SALUD, donde atenderá  afiliados voluntarios.

La  atención al afiliado funciona en calle Buenos Aires 219 y el número telefónico es 422-9186.

Los aranceles que se manejarán son los mismos que tiene actualmente IOSEP, y la única variante será en el tamaño y color de las órdenes:

      - recetarios:  color verde.

- órdenes de consulta: color lila.

- órdenes de prácticas: color celeste.

 

A los efectos de realizar la facturación se encuentra a disposición los nuevos partes a confeccionar en la Sección IOSEP de ésta secretaria.

Dichos partes incluyen una nueva división donde se especifica cantidad de órdenes de consultas y de prácticas de IOSEP SALUD.

Las mismas deberán agruparse independiente a las órdenes del IOSEP común.

Para mayor información comunicarse con nuestra Secretaría.

 

SANCOR SA

Se encuentran a su disposición en esta Secretaría los cupones necesarios para la atención del afiliado. Retírelos de aquí e infórmese de las normativas para los mismos, así como también el listado de afiliados sin acceso al servicio, que se emite cada 6 meses.

Las oficinas de SANCOR MEDICINA PRIVADA SA funcionan en Avellaneda 274 y los teléfonos son 4216723-4229568.

Los códigos de facturación de SANCOR  son:

2226 – SANCOR PREPAGO – Cupones AZULES.

1166 – Cupones ROJOS y resto de planes.

  

GALENO LIFE – SPM  MODALIDAD DE ATENCIÓN.

A partir del 01/07/2007, el convenio de Galeno Life – SPM pasa directamente por Colegio de Médicos por lo que se modificó la modalidad de atención de órdenes y prácticas que ya no se hará a través de Sipreco.

En cuanto a las consultas, el profesional atenderá directamente al afiliado colocando los datos del mismo en un recetario que irá con la firma de conformidad del mismo sin cobrar coseguro alguno. Con respecto a las prácticas, deberán ser autorizadas vía FAX por el afiliado en las oficinas que posee la Obra Social en Tucumán, con lo que el profesional deberá adjuntar para la posterior facturación el FAX autorizado conjuntamente con la firma de conformidad del afiliado. Tampoco debe cobrarse coseguro alguno.

Los teléfonos de Galeno en Tucumán son 0381-4507731/ 0381-4507732.

 

OSPIF  - FORESTALES  CONFECCION DE RECETARIOS.

La Obra Social OSPIF informó  a esta Secretaría los siguientes detalles a la hora de confeccionar los recetarios y las modalidades de autorización de los mismos:

-         La Obra Social con firma y sello avalatorio consignara en cada receta el porcentaje de cobertura a cargo del afiliado y de la institución.

-         Los medicamentos excluidos de vademécum llevaran la leyenda expresa que autoriza su expendio.

-         La Obra Social NO cubre leches de ninguna clase salvo expresa autorización en contrario.

-          En todas las recetas debe constar el diagnóstico que justifica los específicos.

-          Todas las recetas deben confeccionarse según nombre genérico, no se aceptarán nombre comercial explícito NI sugerido.

-         A partir del 1 de Octubre del 2007, la Obra Social adoptará el Vademécum del IOSEP para el expendio de sus medicamentos tanto ambulatorios como de internación.

 

OSFFENTOS   ATENCIÓN  EN EL  INTERIOR.

Para la atención del afiliado de OSFFENTOS en el interior de a provincia se deberá  seguir la siguiente modalidad:

Acreditar la condición de afiliado mediante:

1-Carnet de beneficiario.-

2-Documento de Identidad.-

Ambulatorio: las consultas médicas no se Autorizan. El prestador debe confeccionar la orden en su propio recetario con los datos que del paciente y la firma de conformidad del mismo cobrando el coseguro de $ 4 y posteriormente las facturará por Colegio de Médicos.

La orden debe contener los siguientes datos:

1-     Firma y sello del médico actuante

2-     Diagnóstico

3-     Nombre y apellido del beneficiario

4-     Nº de documento

5-     Fecha de realización de la consulta o práctica

6-     Coseguro abonado

7-     Informe de practica realizada

8-     Firma de conformidad del afiliado

Coseguro a abonar por el afiliado al prestador:

Consulta                                                                  $4,00.-

Kinesiología ( por sesión)                                           $5,00.-

Foniatría (por sesión)                                                 $5,00.-

Psicología (por sesión)                                              $5,00.-

Laboratorio     Baja Complejidad

   Hasta 5 determinación por orden            $5,00.-

  Alta Complejidad (un estudio por orden)   $5,00.-

Imágenes

                        Rx Simple o convencional (por orden)   $5,00.-

                        Mamografía, TAC, Ecografía , Rx contrastada

                        (por orden)                                          $5,00.-

Alta complejidad . Un estudio por orden                         $5,00.-

Practicas y/o practicas de alta complejidad : Toda practica debera ser autorizada previamente via Fax a la Delegación Local de su Gremio.-

Internaciones : se denunciaran por Fax dentro de las 24 Hs. del ingreso a la Delegación Local del gremio de Osffentos.-

PLAN MATERNO INFANTIL: Cobertura del 100 %

 

AUSTRAL OMI SA

La sucursal de AUSTRAL OMI en Santiago del Estero es en Avellaneda 444 y el número telefónico para autorizaciones es el    0810 222 2664.

El código para facturación es el  1257.

La modalidad es la siguiente:

PLANES CLASSIC Y ACORD:

-     CONSULTAS MEDICAS:  Las Consultas Médicas están liberadas, con la sola presentación del carnet de UNION PERSONAL y la confección de la misma en el Recetario del profesional actuante, bastará para su facturación a través del Colegio de Médicos . Los datos consignar son:  Nombre, Apellido y Número de afiliado, fecha de prestación y diagnóstico, firma del afiliado, firma y sello del profesional.

-     PRACTICAS AMBULATORIAS: Estás liberadas prácticas ambulatorias como Electrocardiograma, Ergometría, Rx, PAP, Colposcopía. Confeccionando el pedido en un recetario médico con datos del afiliado con la firma y sello del profesional actuante, práctica realizada, orientación diagnóstica e informe de prácticas.

PLANES PMO y O.S.Le.R.A: Se liberan solo las consultas, y las prácticas se deben autorizar al 0810 222 2664, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Se debe  cobrar $4 de coseguros en consultas y $5 de coseguro en prácticas.

-    PRESTACIONES EN INTERNACION:  se solicitará las prácticas médico-sanatoriales, el prestador médico y/o la institución sanatorial, solicitará las validaciones de prácticas correspondientes, Al 0810 222 2664 de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs.

-    PRÓTESIS:  las mismas serán solicitadas a través de la sucursal de UNION PERSONAL de Santiago del Estero, cito en Avellaneda 444, de Lunes a Viernes de 9.00 a 17.00 hs, la cual se elevará a Auditoría Central para su autorización y compra posterior. Debe constar en todos los pedidos de prótesis, datos de material de prótesis y fecha probable de cirugía.

-     PRESTACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD:  se solicitará su autorización a través de la  sucursal de AUSTRAL OMI Santiago del Estero, cito en Avellaneda 444 de nuestra ciudad.

  

RED DE SEGURO MEDICO SRL

La oficina de la Obra Social en Santiago del Estero, funciona en Misiones y Guemes.

El afiliado debe realizar en dicha oficina todo trámite administrativo referido a autorizaciones y compra de órdenes.

ARANCELES PACTADOS.

·        Consultas Médicas                                  $ 18

·        Galeno Práctica                                       $ 0.90

·        Galeno Quirúrgico                                   $ 1.50

·        Gasto Quirúrgico                                     $ 1.80

·        Honorarios Radiológicos                         $ 0.80

·        Gasto Radiológico                                   $ 0.60

·        Unidad otros Gastos                                $ 0.27

NORMAS DE FACTURACION

1-La facturación deberá ser presentada  en el Colegio Medico.-

2-No se aceptarán prestaciones que excedan los 60 días de su realización.-

3-Deberá presentarse el pedido médico con la correspondiente Orden de autorización (la misma tiene la sigla de Red de Seguro Médico), con la firma del beneficiario.-

4-Según se traten de prestaciones individuales,  las mismas deben tener adjunto el informe correspondiente de la práctica realizada (diagnóstico por imagen, protocolos quirúrgicos, anestésicos, informes anátomo patología, etc).-

5-Para la atención del paciente deberá verificarse su correspondiente afiliación ,con la presentación del carnet y su DNI.-

6-Los servicios que se brindan a los afiliados a la Obra Social se deberán ajustar a las normas que establece el Nomenclador nacional, Resoluciones del Ministerio de salud y de la Superintendencia de Servicios de Salud.-

7-Observar que el número de credencial de  afiliación coincida con el colocado en la orden o derivación.-

INTERNACIONES:

Todo ingreso para internación debe ser informada mediante fax, dentro de las 24 Hs. o al día Hábil inmediato, para solicitar el código de autorización y proceder a emitir la Orden de Internación correspondiente.-

La facturación por prestaciones efectuadas en pacientes internados deberá adjuntar la siguiente documentación:

1-Orden de internación , carnet de afiliado, ultimo recibo de sueldo, bonos de autorización.-

2-Copia de Historia Clínica, hoja de evolución e indicación médica, hojas de enfermería, pedido médico e informes de estudios diagnósticos realizados, como así también deberán a ajuntarse los protocolos quirúrgicos y anestésicos.-

3-Las practicas diagnosticas que se facturen deben contar con el informe correspondiente.-

4-Para facturación de medicamentos , en aquellos casos que se traten de presentación  por Fco-Amp.(Dosis Unica) deben adjuntar el correspondiente troquel , caso contrario les serán consideradas el de menor costo  del Manual Farmacéutico, de uso hospitalario.-

5-Los medicamentos de Alto Costo y los denominados Catastróficos deben ser autorizados por Auditoria Médica de RSM . Los mismos serán provistos por la Obra Social quedando facultados los Sanatorios a facturara solo con autorización y dentro de las 48 Hs. de iniciado el tratamiento.-

6-La Orden de Internación contará con los días autorizados por Auditoria Médica, en caso de permanecer internado el paciente más allá de los expresado en la Orden de Internación , el sanatorio deberá requerir la prorroga de internación , de no requerirse la misma  se procederá al debito correspondiente.-

7-El análisis de la correspondiente prestación de internaciones se realizara según el informe del Auditor de Terreno.-

8-El débito que se efectúe a las prestaciones presentadas podrán ser refacturadas , cumplimentando las observaciones efectuadas por Auditoria Médica, adjuntando la documentación faltante con la aclaración de REFACTURACION.-

9-La refacturación debe ser remitida con las correcciones efectuadas en un plazo no superior a los 60 días.-

10-Las prestaciones que exceden los 60  días de su realización serán consideradas fuera de término, procediéndose al débito de las mismas .-

NORMAS DE AUDITORIA.

-         Falta de fecha de realización de la práctica.

-         Falta firma y/o sello del profesional.

-         Falta firma y/o sello del profesional en el informe.

-         Falta conformidad del afiliado.

-         Falta protocolo quirúrgico.

-         Falta diagnóstico (pueden consignarse los códigos de OMS)

-         Orden vencida

-         Falta autorización de la Obra Social cuando correspondiese.

-         Falta historia clínica en mas de dos consultas del mismo paciente el mismo día.

-         Falta historia clínica en mas de cuatro consultas del mismo paciente el mismo mes.

-         Enmienda no salvada por el prestador con firma y sello del mismo.

 

FUERZA AEREA ARGENTINA

Informamos que el número del Centro de Atención al Afiliado es el 0800-222-6732.

A su vez informamos que los actuales carnets (fondo blanco, con cielo celeste y aviones) vencerán a fines de Diciembre del corriente año a pesar de tener impreso su vencimiento en Septiembre del 2006.

Se debe exigir a los beneficiarios que exhiban la credencial de afiliación junto al respectivo documento que  acredite su identidad a los  fines de evitar irregularidades y futuros débitos en perjuicio del prestador.

Se encuentra en la Secretaría el Modelo de Carnets  en vigencia.

 

SERVESALUD

A partir del 01/09/2007, recibimos nuevas normas operativas en reemplazo de las emitidas anteriormente.

Con estas nuevas normas, la cobertura asistencial supera el PMO y existen un conjunto de prácticas y estudios que no necesitan autorización previa.

Es importante saber que la validación de la condición del socio y la vigencia del mismo se efectuará independientemente de que la práctica requiera o no autorización.

Contamos en nuestra sección con el detalle de las nuevas normas operativas que sugerimos sean consultadas para conocer en detalle las mismas.

 

COMESA    NUEVO CONVENIO

Este convenio rige a partir del 01/10/2007, y abarca solo Primer Nivel de Prestaciones (Consultas y prácticas).

El valor de la Consulta es $ 14.50 y la facturación debe presentarse en Colegio con un solo código, abarcando todas las Obras Sociales administradas por COMESA.

El código de facturación es:  1259

Obras Sociales administradas por COMESA:

  • OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente)
  • OSPIT (Obra Social del Personal de la Industria Textil)
  • OSPIF (Obra social del personal de Industria Fideera)
  • OSAM (Obra Social Mineros)
  • OSPAGA (Obra Social de Aguas y Gaseosas)
  • OSPIDA (Personal de Imprenta, Diarios y Afines)
  • OSMATA(Personal Mecánicos y Transporte)
  • OSSEG (Obra Social Seguros)
  • OSPIHMP (Empleados de Hielo)
  • ANDAR (Viajantes y Vendedores de la Rep. Argentina)
  • COMESA GREMIAL
  • COMESA PREPAGA
  • OSFE (Obra Social Ferroviarios)
  • IPAUS (Seguridad Social)
  • OSPEDYM (Monotributistas)
  • Plan Basico Global (OSPIF OPCION)
  • OSPOCE (Organismo de Control Externo)
  • OSCEP (Capataces y Estibores)
  • Cooperativa Humana
  • HOUSE OF FULLER
  • LUIS PASTEUR S.A.
  • VISITAR
  • OSJERA (Empleados Jerárquicos Monotributistas)
  • OSFATUN (Universidad nacional)
  • OSPYHC (Empleados de la Producción de carne).

 

UNIMED

A partir del  01/10/2007 este Colegio firmó convenio con la Obra Social Unimed, dando así cobertura a la Obra Social de Serenos de Buque (Fideicomiso OSSDEB). Las autorizaciones deben hacerse en UNIMED al te: 0351-4265306 de Lunes a Viernes de 8.30 hs a 17.30 hs.

El Código de facturación es 1260.

 

NORMAS DE ATENCION

Para acceder al sistema el afiliado deberá presentar la credencial que lo identifique como tal.

Consultas: No abona co-seguros al prestador y no presentan órdenes de consultas.  El profesional interviniente deberá confeccionarla en su propio recetario  indicando los siguientes datos: Nombre, Apellido, Número y Plan del beneficiario, diagnóstico, fecha de consulta, firma de conformidad del afiliado y firma/sello del profesional solicitante.         

Practicas: No abona co-seguros en la Institución Prestadora y se debe solicitar autorización previa a excepcion de:

-         Laboratorios de rutina

-         Radiología que no requieran elementos de contraste

-         Electrocardiograma

-         Papanicolau y Colposcopia.

CERAMISTAS

A partir del 01/01/2008, este Colegio ha informado convenio con la Obra Social Ceramistas.

El valor de la consulta es de $20 y se encuentran a su disposición los listados de aranceles que regulan el Convenio.

El código de facturación es el 1128

                                                                    

 

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